Un puma de apenas 6 a 8 meses de edad fue rescatado por la Policía Nacional en Girardota, Antioquia, después de ser encontrado dentro de un vehículo durante un control de rutina. El animal presentaba signos de maltrato y descuido, como garras recortadas, un collar ajustado en el cuello y afectación en una de sus patas.
Además, el puma estaba infestado de pulgas propias de gatos y perros, lo que indica que ha tenido un alto grado de contacto con humanos. Esto ha comprometido su capacidad de sobrevivir en estado silvestre.
El puma fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde recibió atención médica y se le realizaron exámenes para determinar su estado de salud.
La directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Andrea Palacio Salazar, hizo un llamado a la ciudadanía para recordar que la fauna silvestre no debe estar en convivencia con los humanos.
El puma fue posteriormente trasladado al Hogar de Paso ubicado en San Jerónimo, donde continuará recibiendo atención y cuidado. La directora general de Corantioquia, Liliana María Taborda González, rechazó este tipo de acciones que atentan contra la fauna silvestre y agradeció la oportuna reacción de la Policía Nacional y la atención del CAVR.