Con el objetivo de facilitar el acceso al servicio de esterilización gratuita de animales de compañía y evitar largos desplazamientos, la Administración Municipal de Rionegro llevará este procedimiento directamente a los barrios a través del equipo veterinario del Centro Integrado de Bienestar Animal (Ceiba).
Los puntos preseleccionados para la atención son: barrio El Porvenir, sector de La Galería, San Antonio, Altos de la Y – Alto Bonito, CAI de Cuatro Esquinas y el propio Ceiba. Sin embargo, cada jornada solo se habilitará si se alcanza un número mínimo de inscripciones.
El programa está dirigido a todos los residentes de Rionegro mayores de edad, sin importar su estrato socioeconómico. Los animales deben tener entre seis meses y seis años. No se realizan cirugías en razas braquiocefálicas como bulldog inglés, pug o shih tzu, ni en gatos persas y sus cruces, ni en animales obesos.
Quienes deseen acceder al servicio deberán inscribirse a través del formulario en línea, seleccionando el punto más cercano a su residencia. Tras la verificación de requisitos, el Ceiba confirmará la fecha, hora y lugar del procedimiento.
El día de la cirugía, los perros deben ser llevados con bozal o traílla y los gatos en guacal. Además, los propietarios deberán permanecer durante el procedimiento y la etapa inicial de recuperación.
En lo que va de 2025, Rionegro ya ha esterilizado 1.162 animales de compañía, lo que refleja el compromiso de la Administración con la salud y el bienestar de la fauna doméstica. Con esta estrategia, el municipio busca prevenir el abandono y consolidar una ciudad más consciente, solidaria y responsable con la vida.