Sebastián López propone reforzar el control territorial en Medellín con una inversión de $120 mil millones

Durante un debate de control político realizado este jueves en el Concejo de Medellín, el presidente de la corporación, Sebastián López, presentó un diagnóstico detallado sobre las debilidades estructurales que enfrenta la ciudad en materia de control territorial, y propuso un ambicioso plan de fortalecimiento institucional que requeriría una inversión de 120 mil millones de pesos.

López afirmó que “las herramientas actuales de la Alcaldía responden a una lógica y estructura del siglo pasado”, lo que impide una respuesta eficaz a problemáticas como la violencia intrafamiliar, el desorden en el espacio público, las construcciones ilegales, las emergencias, la seguridad y la movilidad. Según su análisis, Medellín requiere al menos 27 nuevas inspecciones de policía: 21 para control urbanístico en comunas y corregimientos, y seis más especializadas en la gestión del espacio público, una por cada zona de la ciudad.

Además, propuso la creación de 25 nuevas comisarías de familia, para garantizar que haya al menos una por cada 50.000 habitantes. En otras áreas clave, alertó sobre la falta de 200 bomberos, 400 agentes de tránsito, 40 inspectores de tránsito, 200 gestores de espacio público y 350 veteranos de la fuerza pública para reforzar la Secretaría de Seguridad.

En cuanto a las instituciones del orden nacional, López denunció un déficit de 888 policías, 150 soldados, 375 jueces y magistrados, y 387 fiscales en el área metropolitana, aunque aclaró que su fortalecimiento depende del Gobierno Nacional.

El presidente del Concejo aseguró que el costo del fortalecimiento municipal —calculado en 120 mil millones de pesos— es viable tanto presupuestal como jurídicamente. “El límite de gastos de funcionamiento para los distritos es del 50% de los ingresos corrientes de libre destinación, y Medellín actualmente está en un 39%. Esta inversión apenas elevaría el indicador al 43,5%”, explicó.

Para financiar este plan, López presentó tres propuestas concretas:

  1. Asignar el 1,33% del presupuesto de inversión del Distrito (de 9 billones de pesos) al fortalecimiento del control territorial, sin afectar las metas establecidas.
  2. Reducir la burocracia en la Alcaldía de Medellín, siguiendo el ejemplo de la Gobernación de Antioquia, que en 2024 logró ahorrar 235 mil millones de pesos por esta vía.
  3. Fusionar 18 entidades del conglomerado público, que actualmente cumplen funciones redundantes.

Finalmente, Sebastián López insistió en que esta transformación es urgente e indispensable para mejorar la seguridad, la convivencia y la calidad de vida en todos los territorios de la ciudad.