Sector ganadero colombiano exportó USD 137,3 millones en el primer trimestre de 2025

El sector ganadero colombiano continúa consolidándose como un actor relevante en el comercio internacional. Según la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), con base en cifras del DANE, entre enero y marzo de este año se exportaron carne, vísceras, animales vivos y productos lácteos a más de 25 países por un total de 137,3 millones de dólares.

Los productos más vendidos fueron carne bovina (11.177 toneladas por USD 52,5 millones), animales vivos (88.825 cabezas por USD 65,6 millones), vísceras (1883 toneladas por USD 4,9 millones) y leche y derivados (4048 toneladas por USD 14,3 millones). Entre los principales destinos destacan China, que se posicionó como el mayor comprador de carne colombiana con USD 19 millones; Arabia Saudita, que lideró en animales vivos con USD 27,7 millones; Vietnam, que adquirió vísceras por USD 2,3 millones; y Venezuela, que importó lácteos por USD 10,4 millones.

Desde Arabia Saudita, donde participa en The Saudi Food Show, el presidente ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, afirmó que el gremio no descansa en su propósito de posicionar los productos colombianos en el exterior. Explicó que “nuestros productos carne y leche son totalmente naturales ya que el ganado colombiano es levantado a pasto natural y en fincas con sistemas sostenibles”, y añadió que “vamos a las ferias y certámenes mundiales con el fin de mostrar las ventajas de la ganadería colombiana. Son más de 25 países los que nos compran y seguimos trabajando para abrir otros mercados”.

Óscar Cubillos, director de la Oficina de Estudios Económicos de FEDEGÁN, destacó que el comportamiento de las exportaciones del sector sigue siendo muy positivo en 2025. Afirmó que “desde 2022 no se tenía un nivel parecido” y aseguró que, de mantenerse esta tendencia, “el año podría terminar con unos 550 millones de dólares en ventas internacionales del sector ganadero”.

El informe demuestra el creciente interés internacional por la carne, los productos lácteos y el ganado colombiano, respaldados por prácticas sostenibles y una calidad reconocida en mercados de América, el Caribe, África y Asia.