La carrera por la Presidencia de la República en 2026 ya tiene su primer mecanismo definido. Este miércoles, seis precandidatos anunciaron la creación de la “Gran consulta por Colombia”, una alianza política que buscará escoger un candidato único para la primera vuelta presidencial mediante una consulta interpartidista abierta, prevista para marzo.
La iniciativa está integrada por David Luna, Mauricio Cárdenas, Juan Manuel Galán, Aníbal Gaviria, Juan Daniel Oviedo y Vicky Dávila, quienes se agrupan en un bloque que se ubica en el centro-derecha del espectro político y que pretende consolidar una alternativa frente a los partidos tradicionales y a las coaliciones ya existentes.
De los seis aspirantes, cinco recogerán firmas para formalizar sus candidaturas, mientras que Juan Manuel Galán es el único que cuenta con aval partidista, respaldado por el Nuevo Liberalismo.
Según la más reciente encuesta de Invamer, los seis precandidatos suman actualmente un 8,3 % de intención de voto conjunta, una cifra aún distante del 32,9 % que registra Iván Cepeda, quien lidera las mediciones. No obstante, los integrantes de la alianza consideran que este primer paso permitirá consolidar una propuesta sólida y competitiva de cara a la contienda presidencial.
La consulta abierta de marzo permitirá que los ciudadanos elijan al aspirante que representará a este bloque en la primera vuelta presidencial, convirtiéndose en el primer gran filtro político del camino hacia las elecciones de 2026.