Shakira entregará colegio en el Catatumbo que beneficiará a 1.200 niños

La cantante y filántropa Shakira continúa dejando huella en la educación de Colombia. Su Fundación Pies Descalzos, en alianza con la Fundación Howard G. Buffett y el Ministerio de Educación Nacional, anunció que la construcción del Parque Pedagógico, Ecológico y Cultural de Tibú entra en su etapa final y será inaugurado en las próximas semanas.

Este ambicioso proyecto beneficiará a más de 1.200 estudiantes por año en el Catatumbo, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado, y se convertirá en un espacio para el aprendizaje, el arte y la convivencia.

El nuevo colegio contará con 34 aulas, laboratorios de física y química, biblioteca, sala de bilingüismo, aula de tecnología, talleres de artes y música, comedor múltiple, y espacios polivalentes. Además, tendrá zonas deportivas de primer nivel con cancha de fútbol, canchas múltiples, pista de patinaje y juegos infantiles. En total, se construyeron más de 6.200 m² en un lote de 30.000 m² donado por Ecopetrol.

Shakira, quien ha convertido la educación en el eje central de su labor social, ha destacado en varias ocasiones que la meta de su fundación es “cerrar brechas y garantizar que ningún niño se quede sin estudiar por falta de oportunidades”.

Patricia Sierra, directora ejecutiva de Pies Descalzos, aseguró que la obra será mucho más que un colegio: “Estamos próximos a entregar a Tibú una institución que será símbolo de oportunidades y esperanza. La escuela será un lugar para aprender, pero también para construir comunidad y soñar con un futuro distinto”.

La construcción del colegio también impulsó la economía local al generar 160 empleos directos e indirectos y, una vez inaugurado, funcionará como centro de desarrollo comunitario, con actividades culturales, artísticas, tecnológicas y deportivas abiertas para toda la población.