Una socavación ocasionada por las fuertes lluvias en la línea férrea obligó a suspender la operación del Metro de Medellín entre las estaciones Aguacatala y El Poblado, en el sur del Valle de Aburrá. El incidente se registró cerca del puente de la calle 4 Sur, en un punto de la Línea A, y actualmente es objeto de evaluación técnica por parte de las autoridades.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá convocó una reunión con equipos de la entidad, la Secretaría de Infraestructura Física y EPM, con el fin de definir el plan de reparación que permita restablecer el servicio garantizando la seguridad estructural y operativa del corredor férreo. Por el momento, las autoridades fueron prudentes y no se comprometieron con una fecha de reapertura del tramo afectado.
La directora del Área Metropolitana Paula Palacio expresó que “hacemos un acompañamiento al Metro de Medellín para atender esta situación, que se presenta de manera inesperada, pero que, de forma preventiva y gracias a los protocolos del Metro, se pudo identificar para evitar posibles incidentes.”
Mientras avanzan las obras, el Metro y el Área Metropolitana informaron que se mantendrá la operación comercial entre Niquía y El Poblado, y entre Aguacatala y La Estrella, y se estudia la posibilidad de habilitar una ruta temporal de buses para cubrir el trayecto intermedio entre Aguacatala y El Poblado.
“Tenemos que hacer una reparación que nos deje en condiciones de seguridad. De eso se encargarán los técnicos. Vamos a revisar el tema de los tiempos, pero la experiencia nos indica que esto podría tomar varios días”, dijo Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.
Asimismo, se dispuso que las rutas integradas del sur del Aburrá puedan llegar directamente a las estaciones Poblado e Industriales, sin cobros adicionales para los usuarios, como medida temporal para facilitar la movilidad durante la contingencia.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para consultar los canales oficiales del Metro de Medellín y mantenerse informados sobre las actualizaciones del servicio y las medidas operativas que se adopten en las próximas horas.