Desde este martes 9 de diciembre, la Terminal del Norte de Medellín puso en marcha un proyecto piloto para mejorar la experiencia de los viajeros que toman taxi al salir de sus instalaciones. El plan busca ofrecer un acopio más seguro, organizado y confiable, gracias a un trabajo conjunto entre Terminales Medellín, Fenalco, el Centro Comercial Terminal del Norte, la Secretaría de Movilidad y siete empresas de taxi de la ciudad.
El piloto operará todos los días entre las 4:00 a. m. y las 10:00 p. m. En ese horario, una persona designada por las empresas transportadoras orientará a los usuarios, llevará un registro detallado de cada viaje para mayor trazabilidad y asignará los vehículos disponibles cumpliendo los estándares del transporte público individual.
“Estamos muy contentos de empezar este plan piloto, trabajando en equipo con las diferentes empresas que hacen parte de él. Además, es una forma de extender nuestro mensaje reiterativo a todos los usuarios: viajar legal y seguro desde las terminales”, señaló Ricardo León Yepes, subgerente técnico operativo de Terminales Medellín.
En la mesa de articulación participaron Terminales Medellín, Fenalco, el Centro Comercial Terminal del Norte, la Secretaría de Movilidad y las empresas Coopebombas, Cootransmede, Flota Bernal S.A., Tax Andaluz, Tax Belén, Tax Individual y Tax Súper.
Desde el sector transportador, el respaldo fue total. “Estamos comprometidos con el desarrollo de Medellín. Nos unimos a este plan piloto que busca institucionalizar el servicio individual de taxi y mejorar la seguridad, confianza y oferta para todos los viajeros”, afirmó Jorge Alberto Zárate, vocero de las empresas de taxis.
Además, la Secretaría de Movilidad acompañará el acopio con acciones de pedagogía para que los ciudadanos comprendan el funcionamiento del piloto, sus beneficios y la importancia de usar el servicio de manera adecuada.
El Centro Comercial Terminal del Norte y Terminales Medellín facilitan el espacio para la operación, pero la prestación del servicio es responsabilidad exclusiva de las empresas de taxi habilitadas y sus conductores, quienes deberán garantizar la calidad y seguridad del transporte.