Thomas Greg liderará la logística electoral de 2026 tras adjudicación de la Registraduría

La Registraduría Nacional del Estado Civil adjudicó el millonario contrato para la organización de las elecciones de 2025 y 2026 a la Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026 (UT ILE 2026), conformada por varias firmas, entre ellas la empresa Thomas Greg & Sons. El valor del contrato asciende a 2,1 billones de pesos.

La contratación incluye todos los servicios logísticos y tecnológicos necesarios para los comicios de Consejos de Juventud, Congreso de la República y Presidencia de la República, que se realizarán en los próximos dos años.

La entidad explicó que la propuesta de UT ILE 2026 superó un riguroso proceso de evaluación jurídica, técnica y financiera, bajo los criterios definidos en los pliegos de condiciones. La gerente administrativa y financiera de la Registraduría, Sabrina Cajiao Cabrera, destacó que se trató de una convocatoria pública y transparente, evaluada por cerca de 30 funcionarios expertos.

“Desde 2024 venimos estructurando este proceso, tanto desde el punto de vista presupuestal como técnico, con el respaldo del Ministerio de Hacienda”, afirmó la Registraduría a través de un comunicado, enfatizando la importancia de la planeación anticipada para garantizar unas elecciones confiables y seguras.

Thomas Greg & Sons, uno de los principales integrantes del consorcio adjudicatario, tiene amplia experiencia en procesos electorales y en la impresión de documentos oficiales como los pasaportes colombianos. Con esta adjudicación, la compañía vuelve a liderar la operación logística de uno de los eventos democráticos más importantes del país.

La decisión generó reacciones, especialmente luego de que el presidente Gustavo Petro publicara en su cuenta de X (antes Twitter) un mensaje en el que manifestó su desconfianza hacia la empresa adjudicataria y hacia las elecciones del 2026.

La senadora María Fernanda Cabal cuestionó la contradicción del mandatario:
“Resulta que Petro, quien fue elegido congresista, alcalde de Bogotá y presidente bajo la logística de Thomas Greg & Sons, ahora cuestiona la idoneidad de esa misma compañía.

Por su parte, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez advirtió sobre las implicaciones de estas declaraciones:
“Yo desconfío de quien ha sido elegido congresista, alcalde de Bogotá y presidente con el sistema electoral actual, y hoy dice desconfiar de él, solo con la intención de quedarse en el poder al saber que en el 2026 no ganarían las elecciones a través de mecanismos democráticos. Ojo Colombia 🇨🇴 y ojo comunidad internacional. Así comienzan las dictaduras.”

Las críticas surgen en un momento clave, cuando las instituciones se preparan para uno de los ciclos electorales más importantes de la última década en el país.