Tras atentado contra Miguel Uribe, el Centro Democrático recibirá refuerzos de seguridad

Luego del atentado del que fue víctima el senador Miguel Uribe Turbay, el partido Centro Democrático anunció que sus miembros contarán con un refuerzo en los esquemas de seguridad. La decisión se tomó tras una reunión con el general Carlos Fernando Triana, director general de la Policía Nacional, y tiene como objetivo brindar mayor protección a los congresistas y precandidatos presidenciales del partido.

La senadora María Fernanda Cabal, una de las voces más críticas del gobierno, informó que se implementará una estrategia especial de seguridad que incluye más escoltas, mayor presencia policial y un sistema de trazabilidad en tiempo real para los desplazamientos de los parlamentarios. Además, un coronel del área de protección (ADIPRO) de la Policía Nacional será asignado exclusivamente para mantener contacto permanente con los senadores y representantes del partido, especialmente durante sus recorridos por regiones del país.

“No confío en Petro, pero sí en la Policía”, declaró Cabal, destacando la importancia de este acompañamiento institucional. Según explicó, “varios de nosotros hemos estado expuestos desde hace mucho tiempo a amenazas peligrosas, amenazas reales provenientes de computadores incautados a distintos grupos criminales. Hoy, al menos, tenemos un parte de tranquilidad tras esta reunión con el general Triana”.

La senadora añadió que también se revisarán individualmente los niveles de riesgo de cada integrante de la bancada y que se contempla ampliar los esquemas de seguridad. “Lo más importante es la trazabilidad de la información. Si se hace un flujo de procesos con las amenazas, se demuestra la realidad de estas y el ciber de la Policía puede generar la trazabilidad para capturar y tumbar cuentas de X (antes Twitter) que constantemente hacen señalamientos”, sostuvo.

Cabal hizo además un fuerte llamado a la Fiscalía General para que reformule su manejo de las amenazas contra figuras públicas, denunciando la ineficacia de los procesos actuales. “Yo he sufrido esto hace mucho tiempo. Solo logré que un fiscal, hace rato, hiciera un allanamiento y capturara a un miembro de la primera línea. De resto, todo se archiva y queda en el olvido”, afirmó.

Finalmente, propuso que se reactive una unidad especializada en amenazas y falsos testigos dentro del ente acusador: “Hace tres años existía una unidad de falsos testigos que era extraordinaria, pero prácticamente la desmantelaron. Hay que generar una unidad firme, fuerte. Se los digo por experiencia: con esto se corta de raíz lo que sean falsas denuncias o falsas amenazas, y se le da trámite a lo que sí puede implicar un riesgo real contra la vida”.