Tribunal admite demanda del alcalde de Medellín contra el Gobierno por crisis en salud

El Tribunal Administrativo de Antioquia admitió este miércoles la demanda presentada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, contra el Gobierno Nacional, en el marco de la profunda crisis que atraviesa el sistema de salud colombiano. La acción judicial fue interpuesta el pasado 29 de mayo y vincula a los ministerios de Salud y Protección Social, Hacienda y Crédito Público, la Superintendencia Nacional de Salud, la ADRES y varias EPS intervenidas por el Estado.

La sala otorgó al Gobierno Nacional un plazo de cinco días hábiles para pronunciarse sobre la medida cautelar solicitada, que busca evitar un perjuicio irremediable derivado del presunto incumplimiento de los deberes constitucionales y legales en materia de salud pública.

La demanda, radicada por el mandatario local en su calidad de primera autoridad sanitaria de la ciudad, argumenta que las intervenciones a las EPS, sumadas a la falta de giro oportuno de recursos a las IPS, han colapsado el sistema. Según Gutiérrez, los hospitales de Medellín solo están recibiendo el 6 % de los recursos que se les adeudan por servicios ya prestados.

“El sistema está siendo destruido. Si su plan era hacer una reforma acabando con la salud pública, lo están logrando. Por eso los hago directamente responsables. No me voy a quedar callado mientras otros juegan con la vida de la gente”, afirmó el alcalde durante la presentación de la acción popular.

La decisión del tribunal también ordena vincular a la red hospitalaria pública y privada de Medellín, así como a la Procuraduría General de la Nación, para que se pronuncien sobre los hechos denunciados. Con esta admisión, se abre la posibilidad de que cualquier ciudadano u organización se sume al proceso en defensa del derecho a una salud digna.

Entre los centros asistenciales más afectados figuran el Hospital General de Medellín, al que se le adeudan $128.000 millones, y Metrosalud, con una deuda de $32.000 millones, según datos presentados por la Alcaldía.