Tribunal ordena desacato al Gobierno tras demanda de Federico Gutiérrez por deudas en salud

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, se pronunció tras la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia de declarar incidente de desacato contra el Gobierno Nacional por incumplir el pago de las deudas con el sistema de salud, una situación que —según advirtió— pone en riesgo la vida de miles de pacientes.

La medida judicial se deriva de una Acción Popular interpuesta en mayo de 2025 por el mandatario local en defensa del derecho fundamental a la salud. El Tribunal había ordenado el 11 de julio de ese año, y ratificado el 3 de septiembre, que el Gobierno saldara las deudas en un plazo máximo de 30 días, lo cual no se cumplió.

“Esto que está ocurriendo en Medellín es un triunfo de la justicia para garantizar la vida y la atención en el servicio de salud. Es lo que tiene que pasar en todo el país, porque este gobierno no le responde a la gente”, afirmó Gutiérrez Zuluaga, al señalar que se mantendrá vigilante para que se cumpla la orden judicial.

El incidente de desacato recae sobre el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente nacional de Salud, Bernardo Camacho; el director de la ADRES, Félix León Martínez; el agente liquidador de la Nueva EPS y los agentes interventores de Savia Salud, Coosalud y Sanitas. Según la advertencia del Tribunal, los funcionarios podrían enfrentar arrestos de hasta seis meses, multas pagadas con su patrimonio e incluso procesos penales por fraude a resolución judicial.

Actualmente, las EPS intervenidas por el Gobierno le adeudan al Hospital General de Medellín más de $173.000 millones. De ese total, Savia Salud debe $145.000 millones, la ADRES $22.900 millones y la Nueva EPS $15.000 millones. Cuando se interpuso la Acción Popular, la deuda era de $127.000 millones, lo que representa un aumento del 36 %.

El impacto de esta situación ya se refleja en la atención a los usuarios. Los servicios de urgencias en Medellín registran niveles de ocupación entre el 130 % y el 162 %, una presión que se explica, en buena parte, por la falta de pago de las EPS y la interrupción en la entrega de medicamentos a pacientes crónicos.

Pese a la crisis, la Alcaldía de Medellín ha destinado cerca de $439.000 millones desde 2024 para sostener la red pública hospitalaria y evitar el cierre de servicios. Solo en 2025 se ejecutaron $218.687 millones con ese propósito.

A nivel nacional, la deuda del Gobierno con el sistema de salud asciende a $33 billones, de los cuales $8 billones corresponden a Antioquia. Frente a este panorama, el alcalde fue enfático en que solicitará la aplicación de las máximas sanciones si persiste el incumplimiento, al considerar que está en juego la salud y la vida de la ciudadanía