Gustavo Petro, visitará la Casa Blanca a comienzos de febrero, en lo que será su primer encuentro oficial con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde el inicio del nuevo mandato del republicano. Así lo anunció el propio Trump a través de su red social Truth Social, donde confirmó que la reunión estará centrada en la lucha contra el narcotráfico.
“Espero tener una reunión con Gustavo Petro, el presidente de Colombia, en la Casa Blanca, durante la primera semana de febrero. Estoy seguro de que funcionará muy bien para Colombia y los EE. UU., pero la cocaína y otras drogas deben detenerse de entrar en los Estados Unidos. ¡Gracias por su atención a este asunto!“, dice el mensaje.
En declaraciones a Telemundo, Petro reveló que planea llevarle a Trump un obsequio simbólico, inspirado en la riqueza artística de las culturas ancestrales de Colombia. “Nosotros tuvimos una orfebrería que alcanzó, según algunas investigaciones, 3.000 años antes de Cristo, o sea, los tiempos de los egipcios, y es hermosísima. En Colombia, como en Brasil, se han encontrado sobre la Amazonía hechos que demuestran que había artistas hace 30.000 años”, afirmó. El mandatario aclaró que el regalo sería una imitación, como muestra de respeto por el patrimonio cultural del país.
Petro dijo que aprovechará para invitar formalmente a Trump a visitar Colombia, proponiendo a Cartagena como escenario de un eventual encuentro. “Eso es una ciudad hermosísima, una de las mejores del mundo, con belleza e historia”, señaló.