Última adoptatón del año: Medellín busca hogar para 80 animales y declara una Navidad sin pólvora

Medellín vivirá este domingo 23 de noviembre una jornada cargada de sensibilidad, amor por los animales y un firme mensaje en defensa de la vida. En el exterior de la entrada principal de Plaza Mayor se realizará la última adoptatón del año, en la que 80 perros y gatos del Centro de Bienestar Animal La Perla estarán disponibles para encontrar un nuevo hogar entre las 9:00 a. m. y las 3:00 p. m.

La actividad coincide con el cierre de la participación del Distrito en Expopet, feria en la que, desde el 20 de noviembre, se han promovido la adopción responsable y las buenas prácticas en la tenencia de animales. El 2025 ha sido especialmente significativo para La Perla: 1.600 animales han sido adoptados a lo largo del año, un récord que refleja el compromiso ciudadano con la protección animal.

Paralelamente, Medellín elevará una voz firme contra el uso de la pólvora. A partir de las 11:00 a. m., los asistentes participarán en la firma del manifiesto Medellín es Antipólvora, un compromiso colectivo para rechazar una práctica que afecta a la fauna doméstica y silvestre, al ambiente y a la salud de las personas.

“Tendremos distintas actividades para promover el cuidado y la tenencia responsable de animales de compañía. Y también hacemos un llamado a la ciudadanía para decir que no queremos pólvora, que queremos proteger a nuestros animalitos. Somos amigos de los animales y no queremos la pólvora en esta Navidad”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz.

La Administración Distrital extendió la invitación a organizaciones animalistas, colectivos ambientales, defensores de derechos humanos, ciudadanos afectados por quemaduras con pólvora y familias cuyos animales hayan sufrido por estas prácticas. Además, se invitó a llevar un distintivo azul en las mascotas, como símbolo de unión y protección.

Con esta cuarta adoptatón del año, Medellín reafirma su compromiso con el bienestar animal y con unas celebraciones decembrinas seguras, conscientes y respetuosas de todas las formas de vida.