El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró este domingo que el caso por presunto soborno de testigos y fraude procesal en su contra es un montaje judicial liderado por el testigo Juan Guillermo Monsalve, su círculo cercano y algunos sectores de la Corte Suprema de Justicia. Según Uribe, “Monsalve y sus ayudantes tendieron una trampa al doctor Cadena para afectarme a mí”.
Uribe explicó que desde febrero de 2018 Monsalve ya tenía un reloj grabadora ingresado ilegalmente a la cárcel La Picota para grabar conversaciones con el abogado Diego Cadena. El expresidente señaló que, un día después de reunirse con Cadena, el abogado de Iván Cepeda denunció ante la Corte Suprema que Uribe había mandado a sobornar a Monsalve, y al siguiente día la magistrada Sandra Yepes recibió la declaración del testigo. “Con velocidad inusitada montaron este proceso con grabaciones alteradas”, afirmó.
El exmandatario reiteró que nunca ofreció beneficios a cambio de un testimonio favorable. Recordó que en una llamada interceptada en marzo de 2018 pidió que Monsalve dijera la verdad y que no habría ninguna clase de beneficios. “Una retractación abre la posibilidad de retractarse de la verdad o de la mentira. Aquí lo que pedí fue la verdad”, insistió.
Sobre la Acción de Revisión, explicó que fue propuesta por el abogado Héctor Romero, defensor de Monsalve, quien en una reunión indicó que el testigo no podía acceder a la JEP por los delitos cometidos y planteó la revisión como vía jurídica. Uribe aseguró que cuando Cadena le mencionó la posibilidad, simplemente le respondió que procediera, pues confiaba en su abogado y estaba ocupado entrando al Congreso.
El expresidente también denunció que Deyanira, esposa de Monsalve, organizó con la Corte la entrega de grabaciones editadas para incriminarlo y grabar al abogado Cadena en otra reunión planeada como parte de la supuesta trampa. “Nunca pedimos mentir o callar. Todo lo que siempre pedí fue que se dijera la verdad, y está probado que no hubo dolo”, concluyó.
1/5 Sobre la Acción de Revisión. Ni determinador, ni dolo, ni presentada. pic.twitter.com/iw5YavX1wu
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 13, 2025
Uribe advirtió que mientras a Cepeda no le han abierto procesos por los beneficios ofrecidos a testigos que declararon en su contra, a él sí lo acusan de determinador de soborno sin que haya pruebas de ofrecimientos ilegales. “Este es un montaje para destruirme políticamente y judicialmente”, afirmó.