Uribe responde con contundencia a Petro: “Deje el vicio de mentir”

El expresidente Álvaro Uribe Vélez reaccionó con firmeza este lunes a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, luego de que el mandatario asegurara públicamente que nunca se ha pronunciado sobre el proceso judicial que enfrenta el exjefe de Estado. “Presidente Petro, deje el vicio de mentir”, escribió Uribe en un mensaje publicado en su cuenta de X, acompañado de pruebas que, según él, desmienten las afirmaciones del jefe de Estado

El cruce se originó por un trino en el que Petro afirmaba que no se había pronunciado sobre el caso Uribe “por respeto a él, al juez de su caso y a la justicia en general”. En el mensaje, el presidente defendía su silencio como un deber ético para no influir en la decisión que deberá tomar la jueza del caso el próximo 28 de julio. Sin embargo, Uribe desmintió esa versión al compartir un mensaje publicado por el propio presidente en abril, donde se refería al proceso judicial y destacaba al senador Iván Cepeda, contraparte en el expediente del expresidente.

“Presidente Petro, la mentira política es de los cobardes”, insistió Uribe al divulgar además un trino en el que Petro lo vincula con Gustavo Gallón, procesado por nexos con el paramilitarismo y mencionado en el caso del asesinato del futbolista Andrés Escobar. “Es claro que sí se ha manifestado, no solo sobre mi proceso, sino también para rechazar la sentencia que absolvió a mi hermano”, agregó Uribe, en referencia a otro mensaje del mandatario en el que cuestionó la decisión judicial que favoreció a Santiago Uribe por el caso de ‘Los 12 Apóstoles’.

La tensión subió aún más de tono cuando el expresidente Uribe respondió a un nuevo mensaje de Petro, en el que este aseguraba que, por ahora, prefería guardar silencio frente al proceso para evitar presionar a la jueza, aunque dejaba abierta la posibilidad de escribir un libro más adelante sobre sus debates contra Uribe.

El líder del Centro Democrático no tardó en replicar: “Sobre la amenaza que me lanza el presidente Petro, la recibo como la de un cobarde que ha venido perdiendo la capacidad de embolatar a los colombianos. Estaré listo para repetirle en la cara, ojalá más cerca, lo que le dije en el Senado: Sicario moral”.

Uribe también rechazó lo que calificó como un intento del presidente por enlodar el nombre del senador Miguel Uribe, y criticó su reciente viaje a Manta, Ecuador, al tiempo que hizo un llamado a las mayorías ciudadanas para que se preparen de cara a las elecciones presidenciales de 2026. “El valor civil de las mayorías colombianas se templa para elegir un gran Gobierno que no permitirá el modo Petro de atizar la violencia, la destrucción y la anarquía”, puntualizó.

Finalmente, Uribe dejó claro que nunca ha buscado un pronunciamiento favorable del presidente Petro: “Jamás he buscado un pronunciamiento del presidente Petro que me favorezca”.

Con este nuevo enfrentamiento, el clima político en Colombia se caldea a tan solo días de una de las decisiones judiciales más esperadas en la historia reciente del país