Desde este 11 de abril, visitar uno de los destinos naturales más queridos de Medellín será mucho más accesible para miles de ciudadanos. El Metrocable turístico línea L (Santo Domingo – Arví) estrenó un nuevo esquema tarifario con descuentos significativos, especialmente para los usuarios de estratos 1, 2 y 3, que ahora pagarán un 75 % menos en el pasaje, con una tarifa de solo $3.500.
El beneficio aplica únicamente para personas con tarjeta Cívica personalizada o con la App Cívica, y que puedan certificar su residencia en alguno de los municipios del Valle de Aburrá o en la zona de influencia directa del Parque Arví (como Piedras Blancas, Mazo, Piedra Gorda, Barro Blanco y El Placer). Para ello, deberán presentar una factura de servicios públicos con máximo 30 días de antigüedad, el documento de identidad y la Cívica personalizada. Con esa documentación, podrán ingresar hasta cinco personas con el mismo descuento.
La medida hace parte de una estrategia del Distrito de Medellín y el Metro para fomentar el turismo local y acercar más ciudadanos al Parque Arví, considerado el primer destino de naturaleza de la ciudad. Según cifras oficiales, casi el 90 % de los usuarios del sistema Metro pertenecen a estratos 1, 2 y 3, lo que motivó esta decisión.
Además, los nacionales y nacionalizados con Cívica personalizada también se verán beneficiados con una tarifa reducida: pagarán $10.950, lo que representa un 20 % menos frente al valor regular. Por su parte, los extranjeros o personas con tarjetas Al Portador o Eventual deberán pagar la tarifa general de $24.500.
Otro cambio importante tiene que ver con el día de mantenimiento. Tradicionalmente, la línea L no operaba los lunes. Sin embargo, desde el 22 de abril, el día sin servicio pasará a ser el martes, permitiendo que los lunes sean una nueva oportunidad para disfrutar del Parque Arví y sus atractivos naturales.
Finalmente, la estación Santo Domingo también fue adecuada para permitir el tránsito interno entre las líneas K (Santo Domingo) y L (Arví), sin necesidad de salir de la estación, facilitando así el desplazamiento de los usuarios.
El horario de operación del Metrocable Arví se mantiene: de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos desde las 8:30 a.m. hasta las 6:00 p.m.