Vicky Dávila denuncia presunta persecución judicial de la Fiscalía General

La periodista y directora de la revista Semana, Vicky Dávila, ha denunciado públicamente lo que considera una persecución judicial orquestada por la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo. Según Dávila, el ente acusador, bajo la dirección de Camargo, habría abierto una noticia criminal en su contra tras recibir una denuncia de un presunto simpatizante del petrismo. La comunicadora asegura que este proceso tiene la intención de intimidarla y silenciar sus investigaciones periodísticas.

Dávila sostuvo que la Fiscalía busca vincularla al sistema de espionaje Pegasus, un software que, al parecer, fue adquirido durante el gobierno de Iván Duque. “No tengo nada que ver con Pegasus (…). La fiscal de bolsillo de Petro me abrió una noticia criminal con el único propósito de intimidarme y callarme como periodista. La denuncia presentada da vergüenza, pero más vergüenza da que la Fiscalía actúe con tal celeridad prestándose a una infamia”, afirmó Dávila.

La periodista insinuó que la Fiscalía intenta obtener “facultades ‘legales'” para interceptar sus comunicaciones y acceder a información confidencial sobre sus investigaciones y fuentes. Estas, según ella, han permitido revelar presuntos casos de corrupción en el Gobierno de Gustavo Petro, a través de reportajes publicados en Semana. En su último tweet, Dávila expresó: “La Fiscalía de Luz Adriana Camargo lo que busca es tener facultades ‘legales’ para interceptarme y saber todo sobre mis investigaciones que tienen que ver con la corrupción en el Gobierno Petro. Así también podrían identificar mis fuentes para correr a contarle a Petro. Está muy claro lo que quieren hacer conmigo.”

La comunicadora detalló que fue precisamente una fuente de la Colombia Humana, cercana a la administración actual, quien entregó a Semana los polémicos videos que cuestionan la ética de la campaña de Petro. “Nos entregó los videos asqueada de todas las ‘porquerías’ que estaban haciendo en la campaña”, aseveró. La periodista cree que se está construyendo una narrativa para desacreditar sus investigaciones sobre corrupción, incluidas las relacionadas con los denominados “Petrovideos”.

Dávila concluyó que sus denuncias están respaldadas por pruebas sólidas, aunque afirma que la Fiscalía, en lugar de investigar los señalamientos de corrupción, ha optado por centrarse en un proceso en su contra, lo que, a su juicio, podría afectar la libertad de prensa en el país.