Vicky Dávila destapa escándalo en el círculo íntimo de Petro: “Tragos, mujeres y caos”

La precandidata presidencial Vicky Dávila hizo una de las denuncias más graves hasta ahora contra el presidente Gustavo Petro, al publicar este domingo conversaciones inéditas entre Day Vásquez y Nicolás Petro, su hijo, que comprometerían al mandatario en medio de una trama de fiestas, consumo de licor, presencia de mujeres y manejo cuestionable de su agenda durante la campaña presidencial de 2022.

Las pruebas, que según Dávila “todo el país quería conocer”, están contenidas en chats extraídos de la investigación que adelanta la Fiscalía contra Nicolás Petro por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. En los mensajes, el hijo del presidente y su entonces esposa discuten sobre comportamientos erráticos de Gustavo Petro, su desaparición en eventos clave, y encuentros con mujeres en hoteles, algunos de los cuales, según sugieren, estaban vinculados a consumo de drogas.

“Esas viejas deben estar drogándose y toda vaina”, comenta Day Vásquez en uno de los chats. “¿Y las viejas están ahí?”, pregunta. Nicolás responde: “Sí, pero no dejo pasar de la puerta”. La conversación continúa revelando que el coronel a cargo de la seguridad del entonces candidato permitía el ingreso de varias mujeres, mientras Day advertía que “esas se ven que son de la calle”.

En otras conversaciones, Nicolás expresa su frustración: “Qué cagada toda esta vaina”, y reconoce que su padre se encontraba “full tomado”. Vásquez, por su parte, insiste en el descontrol que reinaba en ese entorno: “Eso es grave… están buscando alguna enfermedad”, mientras Nicolás admite que su padre se muestra tranquilo pese a la situación.

Los chats también revelan presuntos esfuerzos por encubrir estos episodios, incluso con participación de personajes cercanos al círculo de campaña. Day menciona a Armando Benedetti y otros estrategas, y se discuten posibles videos comprometedoramente sexuales en los que, según afirma, habría “travestís y demás”. Nicolás Petro, visiblemente alterado, responde: “Tu papá está jodido… 😭”.

En otra conversación fechada en febrero de 2022, los dos hablan sobre la preocupación de que Gustavo Petro esté alojado en un hotel que no es seguro para ocultar su comportamiento. “Es que no debieron dejarlo en ese hotel”, dice Day, sugiriendo que en el Radisson ya habían logrado encubrir una situación anterior. Nicolás admite: “Gravísimo”, mientras Day apunta a Euclides como la persona que habría dado dinero para financiar estos encuentros.

Las conversaciones también insinúan que algunos integrantes de la campaña sabían del desorden: “Ellos están full preocupados”, dice Nicolás. “Eso se les sale de las manos”, responde Day, quien incluso anticipa que la situación podría estallar si se filtran videos. Asegura que un estratega cercano a Juan Manuel Santos tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo tras bambalinas.

Una de las primeras en pronunciarse fue la también precandidata presidencial María Fernanda Cabal, quien afirmó que las conductas reveladas por Dávila serán integradas como parte de la denuncia por indignidad presidencial que ya interpuso contra Gustavo Petro ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

“Estas conductas de Petro reveladas por @VickyDavilaH serán material para la ampliación de la denuncia que interpuse contra Gustavo Petro por indignidad”, escribió Cabal en su cuenta de X.
“Petro debe ser despojado de su investidura de presidente de la República por indigno para el cargo”, agregó.

Aunque el presidente Petro no se ha pronunciado oficialmente, desde sectores afines al Gobierno ya se habla de “guerra sucia” y “manipulación mediática”. Sin embargo, la contundencia y el contexto de las conversaciones podrían significar un nuevo capítulo en el escándalo que rodea a la familia presidencial.

Dávila concluyó su denuncia con una advertencia: “Esto no es solo una cuestión de moral, sino de gobernabilidad. Colombia merece saber la verdad sobre quién es realmente el hombre que ocupa la Casa de Nariño”.