La precandidata presidencial independiente Vicky Dávila formalizó este jueves su inscripción ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde entregó cerca de 1,3 millones de firmas con las que busca avalar su aspiración a la Presidencia de la República en las elecciones de 2026.
Sobre las 10:30 de la mañana, la periodista llegó a la sede del organismo electoral acompañada de su equipo de campaña y aseguró que su candidatura surge sin “politiquería” y como resultado del respaldo ciudadano. Según afirmó, las firmas recogidas representan el apoyo de madres cabeza de hogar, jóvenes y trabajadores de distintas regiones del país.
Las firmas de los VALIENTES son una demostración de fuerza ciudadana. Aquí no hay estructuras políticas, ni maquinarias, no hay favores. No hay cuestionados. Los colombianos valientes no tenemos precio ni le ponemos precio a nadie.
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) December 11, 2025
1.300.000 firmas ( el Movimiento Valientes… pic.twitter.com/NfkbsNlPQR
“Hoy es un día muy especial. Estamos llegando a nuestro primer puerto con firmas de colombianos comunes y corrientes, de a pie. No tenemos parafernalia ni extravagancias. Yo soy como ustedes”, expresó durante su intervención.
Dávila sostuvo que su paso a la política no responde a una ambición personal, sino a un compromiso con los sectores más vulnerables y con la defensa de la democracia. En ese sentido, afirmó que su proyecto busca unir a los distintos sectores políticos, combatir la corrupción y evitar que el país pierda sus libertades.
Durante su discurso, la precandidata señaló que su campaña está inspirada en la opositora venezolana María Corina Machado y su lucha contra el régimen de Nicolás Maduro. “Vamos a luchar por la unión y por un gobierno decente. Esa es nuestra obligación moral con los colombianos. Vamos a luchar por la libertad y la democracia”, afirmó.
En un tono crítico, Dávila cuestionó al senador Iván Cepeda, a quien identificó como representante del proyecto político del presidente Gustavo Petro. A su juicio, una eventual llegada de Cepeda al poder consolidaría lo que calificó como un “narco Estado”. “No podemos estar condenados a elegir entre el diablo y el demonio. Tenemos que derrotar a las mafias, a los corruptos y al dinero ilegal que amenaza las elecciones de 2026”, sostuvo.
La precandidata también reiteró su oposición a la política de “paz total” del actual Gobierno y aseguró que, de llegar a la Presidencia, impulsará extradiciones rápidas contra jefes de organizaciones criminales. En su discurso mencionó de manera directa a cabecillas de grupos armados ilegales y estructuras del narcotráfico.
Al cierre de su intervención, Dávila agradeció a quienes respaldaron su inscripción con firmas y prometió no ceder ante presiones de estructuras ilegales ni negociar apoyos políticos a costa de sus principios. “A quienes firmaron, no les voy a fallar. Esta campaña es de ustedes y este movimiento les pertenece”, concluyó.
Antes de su llegada a la Registraduría, la precandidata coincidió con el también aspirante presidencial Daniel Palacios, quien había radicado sus firmas minutos antes. Palacios aprovechó su presencia para reiterar un llamado a los partidos de oposición a conformar una consulta interpartidista en marzo de 2026 con el objetivo de enfrentar al candidato del Pacto Histórico.