El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció que las obras del nuevo jardín infantil Buen Comienzo La Libertad, ubicado en la comuna 8-Villa Hermosa, registran un avance del 14 %
El proyecto, que hace parte de los ocho nuevos jardines infantiles que se construirán durante el cuatrienio en la ciudad, contará con una inversión superior a los $20.000 millones, incluyendo su dotación El alcalde Federico Gutiérrez. La infraestructura beneficiará a 300 niñas y niños entre los 0 y 5 años de edad.
Durante un recorrido por la obra, el mandatario destacó que este espacio brindará atención integral a la primera infancia, con salas cuna y salones adaptados según las edades, además de alimentación y acompañamiento formativo.
La nueva sede tendrá cuatro niveles y más de 3.000 metros cuadrados construidos. Contará con salas de atención, terrazas recreativas, baños, zona administrativa, área de alimentación y consultorios de enfermería y nutrición, entre otros espacios.
Actualmente se ejecutan labores como vaciado de pilas, muros, columnas y vigas, conformación de losas de entrepiso e instalación de redes eléctricas e hidráulicas. La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), encargada del diseño y ejecución del proyecto, proyecta que la obra finalice en el último trimestre de 2026
En términos de empleo, la construcción ha generado 125 puestos de trabajo, de los cuales 39 corresponden a personas del área de influencia del proyecto. Además, se destaca la vinculación de 18 mujeres
De manera paralela, la Administración Distrital avanza en el mantenimiento y ampliación del jardín infantil El Pinal, también en Villa Hermosa, con una inversión superior a los $5.000 millones y un avance del 90 %. Esta intervención permitirá ampliar la capacidad en 100 cupos adicionales a los 300 ya existentes.
El Buen Comienzo La Libertad se consolida como uno de los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo y busca fortalecer la infraestructura educativa para la primera infancia en el oriente de Medellín.