16 de September de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Alcalde Alejandro Eder exige endurecimiento de penas por reclutamiento infantil en Colombia

Alcalde Alejandro Eder exige endurecimiento de penas por reclutamiento infantil en Colombia

Durante el foro ‘Desafío: seguridad en las regiones’, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, lanzó un enérgico llamado a las autoridades colombianas para que se endurezcan las penas contra el reclutamiento infantil y la instrumentalización de menores en la comisión de delitos.

“Quien le haga daño a un niño, merece que le caiga todo el peso de la Ley. Es hora de que Colombia, especialmente el Congreso, endurezca las condenas contra el reclutamiento y la instrumentalización de niños en la comisión de delitos,” afirmó Eder durante el evento, que contó con la participación de representantes del Gobierno nacional, congresistas y mandatarios regionales.

El alcalde ha sido un firme defensor de los derechos de la infancia y la juventud en el país. Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre 1996 y 2016, más de 18 mil menores fueron víctimas de reclutamiento. La Fiscalía General de la Nación reportó 395 casos en 2022 y 404 en 2023, lo que evidencia un incremento en este delito.

Eder pidió al Congreso de la República que priorice este tema y fortalezca las sanciones contra grupos armados y organizaciones criminales que utilizan a menores en sus actividades ilegales. También hizo hincapié en los riesgos identificados por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, que reveló que los departamentos con mayores riesgos de reclutamiento son Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Magdalena, Vaupés, Meta, Norte de Santander, Nariño, Quindío, Santander, Sucre, Tolima, Guaviare, Vichada, Guainía y Valle del Cauca.

En su intervención, el alcalde destacó los esfuerzos de Cali para reducir delitos de alto impacto y ofrecer oportunidades a los jóvenes mediante programas de prevención. Sin embargo, advirtió que las amenazas de grupos armados organizados permanecen activas, especialmente en el sur del Valle y en el Cauca.

Eder subrayó la necesidad de un endurecimiento de las sanciones y un enfoque integral que considere la realidad actual del país, el marco normativo nacional e internacional y las experiencias de otros países en la lucha contra el reclutamiento ilícito de menores.