16 de September de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Gobernador de Antioquia a Petro: “No pedimos plata, solo queremos terminar nuestras vías”

Gobernador de Antioquia a Petro: “No pedimos plata, solo queremos terminar nuestras vías”

En una alocución emitida el día de ayer, el Gobernador de Antioquia reiteró su compromiso con la lucha contra el crimen y la defensa de los intereses del departamento en materia de infraestructura vial. Subrayó que su gobierno no cederá ante los criminales y que seguirá promoviendo el desarrollo social para todos los antioqueños. «Desde el Gobierno de Antioquia no vamos a contemporizar con criminales», afirmó con firmeza, destacando la importancia de la cercanía, el diálogo, y las oportunidades sociales para los ciudadanos.

El gobernador también respondió a las declaraciones del Presidente Gustavo Petro, quien en un reciente encuentro señaló que las grandes vías de Antioquia benefician principalmente a los «pudientes» del Valle de Aburrá y Llanogrande, y que comprometen las vigencias futuras de la Nación. El gobernador aclaró que estas vías no atraviesan las zonas mencionadas y, aún si así fuera, «no debería ser motivo de discusión», ya que los habitantes de esas regiones también son antioqueños y colombianos que contribuyen al desarrollo del país.

El gobernador hizo un recorrido detallado por las diferentes generaciones de concesiones viales en Antioquia, explicando que solo las vías de cuarta generación comprometen vigencias futuras y peajes, mientras que las anteriores se financiaron mayoritariamente a través de peajes pagados por los ciudadanos. En este sentido, destacó la importancia de proyectos como el Túnel del Toyo, el cual es fundamental para la conectividad de Antioquia con el mar del Urabá y el Caribe colombiano.

En un llamado al Gobierno Nacional, el gobernador insistió en que se permita a Antioquia finalizar los tramos que actualmente están bajo responsabilidad de la Nación. «Desde Antioquia no le estamos pidiendo plata, lo que solicitamos es que nos habilite jurídicamente para que nosotros terminemos las obras hoy a cargo de la Nación», declaró, refiriéndose al atraso en el tramo 2 del Túnel del Toyo, que está solo a mitad de camino mientras que los tramos a cargo del departamento y del Distrito de Medellín están cerca del 94% de ejecución.

La alocución culminó con un llamado a la unión y solidaridad de los antioqueños para superar los desafíos, destacando la propuesta de la «Vaca», una iniciativa para recaudar fondos y así completar las obras críticas del departamento. «El Gobierno de Antioquia, que tengo el honor de presidir, tiene toda la voluntad para hacer que las cosas pasen», concluyó el gobernador, reafirmando su compromiso con el progreso de Antioquia y de Colombia.