16 de September de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Gustavo Petro llama “muñecas de la mafia” a las mujeres periodistas de Colombia

Gustavo Petro llama “muñecas de la mafia” a las mujeres periodistas de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, generó una fuerte polémica tras utilizar el acto de posesión de la nueva Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, para lanzar comentarios despectivos hacia las mujeres periodistas. Durante su intervención, el mandatario se refirió a las periodistas como “muñecas de la mafia”, lo que provocó una ola de críticas y respuestas desde diversos sectores.

Petro afirmó que “las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”, lo que generó el rechazo inmediato de congresistas, asociaciones de medios y la propia Defensora del Pueblo.

Iris Marín Ortiz, quien acababa de ser posesionada en el cargo, fue una de las primeras en responder al presidente: “No esperen de mí como Defensora del Pueblo que justifique el lenguaje discriminatorio o que estigmatiza a las mujeres. Seré coherente: la columna de esta Defensoría del Pueblo es la igualdad. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres”, afirmó, marcando una clara distancia respecto a las declaraciones de Petro.

La congresista Cathy Juvinao también criticó duramente al presidente, señalando que sus palabras evidencian un comportamiento machista. “Es claro que tenemos un presidente machista que solo usó la causa feminista para conseguir votos”, escribió Juvinao en sus redes sociales, destacando la importancia de la postura tomada por Marín Ortiz.

La Asociación Nacional de Medios de Comunicación, Asomedios, expresó su rechazo a los comentarios de Petro mediante un comunicado. “Asomedios rechaza dicho discurso hostil y beligerante, que busca minar la confianza de la ciudadanía frente al sistema de medios y sus periodistas, afectando el derecho fundamental a la información de los y las colombianas”, señaló la organización.

Vicky Dávila, periodista y directora de la revista Semana, también se sumó a las críticas. “Lo que piensa de las mujeres, cómo las ve, qué valoración hace de ellas. ‘Las muñecas de la mafia’, una frase que pronuncia el presidente para referirse a las periodistas y que tiene una carga de profundidad. MISOGINIA pura, MACHISMO”, escribió Dávila en sus redes sociales.